El Torreón de Cojímar 

parte de la fortaleza colonial de La Habana

Cojímar a solo 10 mintos al este la capital cubana era en los principios del sigo veinte un próspero balneario para las clases más solventes. 

También se dice que aquí le gustaba salir a pescar Fidel Castro con el escritor Ernest Hemingway.

Hotel Campoamor

1907

El Hotel Campoamor fue construido en 1907 por Doña Pilar Samonao

En la época la clase alta celebraba muchas bodas en este hotel, ubicado en una loma con vista al már. Se trataba de una hospedería muy ostentosa, no solo de la Habana, sino de toda Cuba, con un suntuoso restaurant, salón de baile, selecto roof garden y un elegante casino. 

Postal del Hotel  /

Fidel con Ernest Hemingway

Estos amigos aprovechaban del noble lugar para ir de pesca. En sus alrededores hay las playas El Cachón y Nuestra Señora de la Asunción, una de arenas blancas y la otra rocosa, pero igualmente atractiva.

Lamentablemente su misión hotelera fue limitada. Tan solo 9 años después de su inauguración fue adquirido por el estado cubano.  En 1916, se convierte en el Centro Médico Educativo Preventorio Anti-tuberculosis “José Martí”. Hoy en día se presenta con mucho deterioro pero aún factible para renovar. 

podemos imaginar el esplendor de este Hotel en sus mejores tiempos

Los promotores del proyecto, entre otros el empresario Suizo, Reto Rüfenacht y la camera de comercio SwissCuban Cham nos consultaron para una concepción de esta gran intervención. 

A pesar de varias reuniones con los respectivos ministerios cubanos se quedo en borrador. 

No se ha podido llegar a un acuerdo viable.

parte del la presentación frente al ministerio de turismo y de planificación 

El estilo de la “belle-epoque” junto con algunos elementos modernos

Hubera sido una tarea amplia pero fascinante, revivir este Hotel en su estilo del principio del siglo veinte, combinado con las amenidades modernos de un hotel cinco estrellas. 

El renovado hotel contarīa con 41 suites

Hay que tener visión y mucha perseverancia para llevar a cabo proyectos en Cuba. Nuestro equipo cuenta con estas calidades. 

Sin embargo, hay que admitir que la actual coyuntura de Cuba no permite desarrollar un proyecto como este - por ahora. 


Pero seguimos optimista para un futuro.


un proyecto para LAT Consulting